lunes, 11 de noviembre de 2013

10/11/2013 Conexión Cantabria Senderismo. Sendero PR-S 42 (Monte Canales)




Nuevo fin de semana de exploración en solitario de rincones de Cantabria hasta que tenga la muñeca  en buenas condiciones. Esta vez vamos a recorrer otro PR de una longitud y exigencia física mayor al recorrido hace unas semanas en Fontibre. Este sendero también circular tiene como punto de origen la localidad de Silió, en el valle de Iguña, que aunque está alejado de las carreteras principales es uno de los más poblados del valle. Este valle pertenece a la cuenca del Besaya, sin embargo se encuentra fuera de cualquier espacio protegido, aunque no por ello significa que su interés sea menor. La ruta recorre el bosque del monte Canales y asciende hasta la braña de Los Campíos su zona mas alta. Estos bosques son de los mejores conservados de Cantabria y sin duda el mejor de toda la cuenca del Besaya. Este valle también es famoso ya que a pocos kilómetros de aquí en el pueblo de Las Fraguas se encuentra el palacio de Hornillos, dónde se grabaron los exteriores de la película Los Otros.

Se comienza la ruta junto a la iglesia románica de San Facundo y San Primitivo al final del casco de Silió, nombrada monumento de interés histórico-artístico. Durante la guerra civil su interior fue quemado y saqueado, sin embargo el exterior conserva aún el ábside y demás elementos intactos. Destaca por tener los canecillos con motivos de animales propios del románico del sur de Cantabria. El pueblo también cuenta con casonas propias del estilo montañés con piedra y balcones de sillería mezcladas con estilos más modernos. Seguimos la calle principal para abandonar el pueblo siguiendo el curso del rio Erecia, que nos acompañará durante la primera mitad del sendero. Cruzamos el área de recreo y a la derecha comienza una fuerte subida por una pista asfaltada que tras pasar un paso canadiense se convierte en hormigón y más tarde en grava. La vista se abre un poco y permite ver el monte Canales y detrás el valle de Iguña cerrado al otro lado de la autovía por el monte Navajos. Descendemos de nuevo para encontrarnos con el río al que momentáneamente habíamos perdido de vista y oído (lo iremos escuchando en todo momento). Lo cruzamos y ya entramos en el robledal del monte Canales, que nos acompañará en esta zona más baja en la orilla derecha del río. Tras subir y bajar por la pista y disfrutar del robledal, el camino se irá poniendo más complicado y al llegar a un refugio para cazadores pasaremos a la orilla contraria y el ascenso se irá aciendo más acusado. Tras cruzar de nuevo a la derecha para abandonar la pista principal y coger un sendero en fuerte subida que nos obligará a vadear un par de veces un arroyo.
En este punto abandonaremos el curso del rio Erecia e iremos ascendiendo mientras el roble va desapareciendo y el haya se adueña del bosque, con sus colores amarillos y rojizos propios del otoño mucho más acusados. Encontraremos también algún bello ejemplar de acebo con sus llamativos frutos que salen en otoño y pueden permanecer todo el invierno. La fuerte subida irá suavizando cuando salgamos a un campo de helechos, dónde el sendero se difumina mucho y la navegación será muy importante. El valle del río Erecia irá quedando abajo de nosotros mientras vamos atravesando los últimos tramos boscosos y algún arroyo. Estos tramos, los más bonitos, desembocarán en lo alto del monte Canales a 828 metros, en la llamada braña de los Campiós, dónde un enorme rebaño de ganado equino y de vaca Tudanca pasta plácidamente. Paro a tomar un refrigerio junto alguna de las vacas que se acercan a curiosear un poco. Atravieso la braña y comienzo a crestear por el cordal de la sierra, con la peña Arcenal como punto de referencia caminado hacia el norte, ya que no hay sendero ni señales. Al final se alcanza una portilla y un paso canadiense que nos situa en la vertiente opuesta de la sierra, lo que nos permite admirar todo el valle de Iguña, cerrado por el pico Jano y detrás de nosotros el valle del Erecia y el monte Canales que ya hemos dejado atrás.
El descenso por un terreno despejado y muy buena pista irá zigzagueando hasta que tengamos que abandonarlo para tomar un camino vecinal entre prados de siega y fincas valladas, pasando por varias portillas que nos dejará en una pista asfaltada con buenas vistas del valle y de Silió, al que accederemos de nuevo por su casco, aprovechando para callejear y conocerlo mejor hasta volver al punto de inicio.
Al final me salieron 17 km, con un desnivel acumulado de 828 metros. Por lo tanto nada que ver con el paseo del PR-S 80 de Fontibre. El tiempo respetó mucho, aunque el cielo estuvo nublado con una fina lluvia en lo alto, así que quizá por vistas no fue el mejor día el elegido

Y sin más os dejo alguna foto siguiendo el orden de lo comentado

















 























1 comentario:

  1. Hay un error...el desnivel acumulado es de 698 metros y la cota maxima 828

    ResponderEliminar