martes, 12 de noviembre de 2013

Aventura 3000 Pirineos Xtrem La Sarra – Respomuso - Frondiellas

¡Hello bloggers! A los mandos Giorgio informando de nuestra aventura pirenaica. Este pasado fin de semana 6 intrépidos desafiamos al parte metereológico  y decidimos acometer el reto de subir un 3000, que para algunos era nuestro primer pico de tal altura.
El grupo está formado por Carlos y Alfonso, nuestros expertos montañeros y alpinistas, María, Esteffie, Jonás y un servidor.
Como queremos aprovechar bien el día quedamos el sábado por la mañana a las 7, aunque la mañana comienza con sorpresa puesto que Alfonso y yo nos hemos quedado “sopas”, así que tenemos que cambiar el planning y salimos sobre las 8 ya desayunados y con los depósitos llenos.
En torno a las 10:30 llegamos a nuestro primer destino, entre Tramacastilla de Tena y Sandiniés. Allí aparcamos los vehículos y el grupo se divide entre los que quieren escalar y los que quieren correr. Carlos, Esteffie, María y yo elegimos escalar y nos disponemos a recibir una clase de iniciación a la escalada. Nos ponemos los arneses y nos calzamos los pies de gato y acometemos tres vías diferentes con distintos grados de dificultad. Cada uno solventa las vías con más o menos pericia. Mientras, Jonás (que había hecho una vía de escalada) y Alfonso deciden disfrutar corriendo por el campo.

Sobre las 14:00 del medio día nos juntamos de nuevo todo el grupo, Alfonso y Jonás nos cuentan que han corrido 12km con 1200m de desnivel ¡Qué máquinas! Luego de comer y reponer fuerzas nos montamos en los vehículos  y ponemos rumbo a nuestra siguiente parada.
Pasamos Sallent de Gállego y aparcamos los coches en el embalse de La Sarra (1.420m), allí nos calzamos las botas de montaña y cargamos las mochilas, bastones, piolets y demás. Comienza la ruta. Alfonso nos indica que ya no queda nada.
Llegamos al fondo del embalse y cruzamos el río Aguas Limpias por el Puente de las Faxas y ya tomamos el camino del GR-11 muy bien señalizado por franjas rojas y blancas. Cruzamos varios barrancos como los de Bozitero, Ministirio, Balsaroleta y Garmo Negro hasta alcanzar una zona con grandes cortados y estrechos llamada el Paso del Onso (1.680m). También se cruzan varios riachuelos y cascadas tipo “cola de caballo” que junto con el tapiz de hoja de haya típico del otoño hacen de esta ruta un paseo espectacular.  Jonás paga los excesos de la mañana y sufre un poco en la subida, ufffffffffffff jeje.

El tiempo arrecia y comienza a caer agua-nieve  ya más intensa y Carlos, con buen criterio, nos indica que apretemos el paso para llegar cuanto antes al refugio. Apretamos el paso y chino chano, bordeando la Presa de Respomuso, llegamos al Refugio de Respomuso (2.208m), donde nos espera una buena cerveza (o té para los más sanos jeje) y cena caliente. Nos echamos prontico a dormir ya que mañana nos espera una jornada exigente.
Al día siguiente, nos despertamos de buena mañana, desayunamos y a eso de las 8:00 ponemos rumbo a nuestro objetivo principal, ahora sí, el Frondiellas con sus 3.071m de altura. Dejamos el equipaje que no vamos a necesitar en las taquillas del refugio y cargamos tres mochilas con algo de ropa de recambio por si nos mojamos mucho, agua, comida, crampones y piolets.
Carlos, Alfonso y yo nos echamos las mochilas y ya todo el grupo al completo comenzamos la ascensión. Alfonso nos indica que ya no queda nada. Salimos del refugio y cogemos el desvío que nos llevará hasta la cima. Hay que estar atentos a los mojones e indicaciones del camino puesto que en un momento se puede elegir entre subir el Frondiellas o el Balaitús.
Jonás, que se había recuperado perfectamente, y yo acordamos turnarnos para llevar la mochila. El camino comienza con una fuerte subida entre piedra y roca, que da paso a una loma cubierta por la nieve, que no nos abandonará hasta la cima.
La ruta continúa por tramos zigzagueantes de nieve y aquí es donde Alfonso comienza la currada del día abriendo huella para todos nosotros, aunque nos tranquiliza porque ya no queda nada. Paso a paso y con no pocos esfuerzos vamos ganando metros en nuestra ascensión. Hacemos una pequeña parada para comer, hidratarnos y colocarnos los crampones puesto que Alfonso y Carlos valoran que a partir de este punto serán necesarios.
Ya con un bastón en una mano y el piolet en la otra vamos trepando y ya podemos avistar nuestro último escollo, la canal que nos conduce hasta la cima. Aquí parece que empiezan a flaquear las fuerzas  y el tiempo tampoco ayuda, estaba nevando, pero gracias a los ánimos y consejos de Carlos y Alfonso (ya no queda nada) recuperamos fuerzas y energías y atacamos  el tramo final, con fuerte pendiente y muy exigente. Destacar también a Jonás que lleva cargando la mochila desde hace un buen rato y no ha querido ceder el testigo, haciendo gala de un estado físico excepcional ¡Gracias! J
Ya en la cima nos felicitamos por el éxito conseguido y sin perder más tiempo comenzamos el descenso. Debido a la fuerte pendiente este primer tramo lo tenemos que hacer mirando a la montaña, de espaldas a la pendiente, y es ahora Carlos el que nos va abriendo huella para que la bajada sea totalmente segura.
Y poco a poco llegamos al refugio donde después de reponer fuerzas, cambiarnos de ropa y entrar en calor con unos buenos caldos calientes, emprendemos el descenso hasta La Sarra donde nos esperan los vehículos.
Enhorabuena a todo el equipo porque nos hemos portado como auténticos TITANES!! Y hemos conseguido el objetivo de subir, para algunos, nuestro primer 3000. El grupo se ha mantenido unido y el buen ambiente ha sido un factor clave.
Desde aquí dar las gracias nuevamente a Carlos y Alfonso pues nos han llevado en volandas hasta la cima con sus consejos, su experiencia  y dándonos ánimos cuando las fuerzas flaqueaban… y ya sabéis que …. Ya no queda nada! Jajaja
¿Cuál será nuestra próxima aventura?
¡Hasta la próxima aventureros!

Besos y abrazos, Giorgio informando.