domingo, 3 de noviembre de 2013

02/11/2013 Conexión Cantabria. Sendero circular PR-S 80 (Nacimiento del Ebro - Monte Guariza)



Saludos a todos. Primer fin de semana de Noviembre y seguimos con mis exploraciones por la geografía cántabra. Este sábado de puente debido a que me lastimé la manita por una caída, dejé de lado las rutas más complejas de alta montaña por algo más accesible pero no por ello menos atractivo. Al contrario, la pequeña ruta que os voy a comentar tiene un montón de rincones muy interesantes, en la que una fina lluvia será mi única compañera.
Para empezar nos situamos. La ruta circular comienza en el mismo nacimiento del Ebro, en Fontibre. dónde al sur del aparcamiento arranca una pista asfaltada que bordea la fresneda del parque del nacimiento. Tras dejar atrás el parque aparece un cruce de caminos. El de la derecha, por dónde volveremos conduce directamente al monte Guariza, pero para seguir el sendero por el camino correcto seguiremos por la izquierda rumbo a la ermita de la virgen de los Cagigales. El sendero ganara altura muy poco a poco para alejarnos del entorno del Ebro y acercarnos al del río Híjar. El río Hijar puede ser considerado el "verdadero" Ebro, ya que si bien su nacimiento histórico corresponde a la surgencia de Fontibre , éste nace en las alturas del pico Tresmares, en la fuente del Chivo y se une posteriormente a las afueras de Reinosa, siendo la surgencia simplemente una parte subterránea de su cauce que aparece en el punto que los romanos bautizaron como Fuentes Iberis. Tras un tramo de roquedo e internarnos por el inicio del robledal de Villacantid, tendremos una bonita panorámica de la vega del Híjar, las últimas estribaciones de la montaña cántabra antes de internarse en Palencia y el mismo municipio. Descendemos, cruzamos la carretera y tras una subida nos internaremos en la parte más frondosa del robledal, con especies muy interesantes del roble común (Quercus Robur) o Cagiga como se le llama aquí. Este agradable paseo desemboca en una pista asfaltada que nos situará en el precioso entorno de la ermita de la virgen de los Cagigales, con fuente y zona de recreo. Aquí abandonamos ya el robledal y caminamos dirección norte con vista ya al monte de la Guariza, mientras por pista iremos atravesando prados de siega y manadas de ganado vacuno para ir ganando altura progresivamente, hasta un cartel indicador que nos anuncia que entramos en el monte. Aquí tendremos la subida más fuerte de la ruta, aunque es muy corta. En cuanto alcancemos la cabaña de Cepelludo ya veremos las primeras hayas que a estas alturas nos ofrecen los colores típicos del otoño. Mirando atrás podremos ver Salces, la vega del Ebro, Reinosa e incluso la cola del embalse y cubierta de niebla la sierra de Palombera. Descendemos para internarnos en el corazón del hayedo, por un sendero muy bonito entre el denso manto del bosque que se abre ante nosotros. Al poco de abandonarlo llegaremos al cruce del inicio de la ruta con una vista espectacular al macizo de Alto Campoo y el pico Tresmares cubierto por las nubes. Bordeo la fresneda dejándola esta vez a mi derecha para poder recorrer el casco de Fontibre y poder descender a ver la fuente del nacimiento del río, por la que sale un buen chorro de agua, rodeado de un paraje siempre espectacular y aún más ahora en Otoño, al que aprovechando el puente festivo se ha acercado una buena cantidad de gente.
















































Y eso es todo por hoy. Esperó que hayáis disfrutado con este sencilla pero recomendable ruta, si vamos de visita al nacimiento de nuestro Ebro. Solo añadir que a la espera de decidir que hago el próximo fin de semana, el día 16 os sorprenderé con una seguro preciosa ruta en la comarca de Liébana, al pie de los picos de Europa. Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario