viernes, 14 de enero de 2011

Entrenando en el camino de Santiago. Somport-Canfranc

Este jueves 13 de Enero, aprovechando uno de esos días libres que tenía me decidí a realizar este plan que tenía en mente desde hace días.

Dejando de lado el coche esta vez, cogí el mítico canfranero a las 7:00 en Zaragoza rumbo a la estación de Canfranc. El viaje aunque muy largo se hace interesante a partir de Ayerbe, dónde se pasa por lugares tan interesantes como los mallos de Riglos, el embalse de la Peña, las últimas estribaciones de la sierra de Guara a la orilla del Gállego o el tramo montañoso y repleto de túneles entre Jaca y Canfranc (a destacar el viaducto de Villanua). Un simpático hombrecico, que había trabajado en las centrales de la zona y también viajaba en el tren, me contó cosas interesantes y curiosas del trayecto.

Al llegar a la estación y sin perder un instante, me puse en marcha por el camino de Santiago, cruzando el Aragón por el puente al final del pueblo con vistas a la estación y coll de ladrones, dónde arranca el sendero a sus faldas muy llevadero. Me desvío un poco para visitar el hotel Santa Cristina. Vuelvo a coger el sendero cerca del camping y cruzo las aguas que bajan del barranco de Izas y más adelante las de la canal Roya. Subiendo unas escaleras se cruza una portela y se sube por un tupido bosque, pasando un antiguo refugio de peregrinos, hasta coger una pista. Aquí cojo un sendero equivocado que me lleva a los ibones de Anayet, perdiendo bastante tiempo. Otra vez en el sendero correcto, paso por la fundería del Anglase, un recuerdo de las antiguas forjas de hierro y cobre del valle. Salgo a una pequeña pradera con vistas al circo de Rioseta y empieza un duro ascenso, con algún bunquer en la roca. Llego a un collado dónde hay una buena vista del entorno de Rioseta. Remontando un arroyo con ayuda de unas escaleras, llego a Candanchú. Son las 13:15, el camino está congelado así que decido volver.


El camino de vuelta, más rápido lo hago esta vez fiel al GR 65.3 (se nota que de bajada es más dificil equivocarse). Llego a Canfranc a las 15:00 y me tomo un buen almuerzo montañés en el Mon (huevos fritos, morcilla, longaniza, chistorra y patatas) y tengo una agradable conversación con él hasta las 17:15, que inicio el regreso al Zaragoza.


Buena jornada de entrenamiento en contacto con la naturaleza y con calor, mucho calor (me tuve que quitar hasta 2 capas y quedarme casi en manga corta) . Aquí dejo un pequeño vídeo con las imágenes.


Camino de Santiago. Candanchu-Canfranc from Diego Alvarez on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario