lunes, 5 de mayo de 2014

Día de la Madre en Pico Gratal

Buenos días bloggers y aventureros, hoy os traigo una actividad senderista.
Este primer domingo de Mayo día de la madre, mi amigo José Ángel y yo decidimos subir el Pico Gratal (1450mts.) mano a mano.
Sobre las 9 de la mañana y sin prisa nos dirigimos dirección Huesca para luego ir al municipio de Arguís. En principio la ruta salía de la Hospedería de Arguís, en el Pantano de Arguís, pero un paisano del pueblo nos indicó que aún podíamos subir con el coche un poco más y dejarlo en una pista.
Siguiendo las indicaciones dejamos el coche en el comienzo de la pista que tiene el gasoducto soterrado el cual nos servirá de indicación gran parte de la ruta, pues está en todo momento indicado por unos postes amarillos. Destacar que está excursión está bastante mal señalizada y que es conveniente estar muy al tanto de las señales y mojones así como tomar buenas referencias pues existen varias alternativas y caminos diferentes.
Una vez superado el primer tramos de pista había que tomar el sendero a la izquierda, más arrellanado o bien subir por el cortafuegos, y como somos unos aventureros de pro y un poco despistados a lo que nos damos cuenta ya estamos en pleno cortafuegos, y con la idea de "ahora ya no bajamos" tiramos para arriba como unos campeones.
Justo al terminar el cortafuegos se baja una pequeña rampa y llegamos a un prado donde podemos rellenar el botellín con agua de la Fuente de las Fuentes.
Seguimos camino y llegamos a la base del último escollo antes de coronar. Tenemos ya el pico delante nuestro y cuchillo en boca arreamos hasta la cima. Aquí el terreno gana desnivel y nos hace esforzarnos, pero como siempre se dice, "la montaña siempre tiene recompensa", así que cuando llegamos a la cima nuestros esfuerzos se ven recompensados con unas vistas maravillosas.
Desde la cima podemos observar al norte los Pirineos de este a oeste, aún nevados en esta época del año. Al sur tenemos la Hoya de Huesca y al oeste entre la calima vemos la cima nevada del Moncayo.
Si hubiese habido un poco más de aire es posible ver Zaragoza también, aunque en esta ocasión la calima nos privó de la vista.
Como conclusión una excursión muy interesante de unas cuatro horas y media, que se hace muy amena pues se pasa por bosques, pistas y senderos. Bastante asequible como iniciación a los picos y con la ventaja de no estar muy lejos de Zaragoza (se llega en una hora aproximádamente).
Hasta la próxima aventureros!

Aquí unas fotos de la excursión:










No hay comentarios:

Publicar un comentario