martes, 10 de diciembre de 2013

08/12/2013 Conexion Cantabria. Raquetas de nieve en el puerto de Piedrasluengas

Saludos otra vez desde el norte. Vuestro reportero cántabro mas atractivo se va hoy de raquetas al corazón del valle de Liébana.

Esta vez me tocó madrugar de lo lindo, ya que me tuve que desplazar más de lo habitual, ya que no quedaba ya ninguna plaza en otras zonas debido al magnífico tiempo que reina estos días en el norte. Tomo rumbo a Potes donde con las primeras luces del día hay una temperatura de -4 grados y se puedo observar durante mi travesía por la carretera por el valle de Liébana los efectos de la dura helada de la madrugada en los pueblos del fondo del valle (la mayoría de ellos no reciben luz solar durante todo el día por lo que la helada se acumula durante los duros días invernales). En Pesaguero, la base del puerto de Piedrasluengas, nos agrupamos y tomamos el equipo y empezamos el ascenso al puerto. Con el tiempo tan despejado podemos ver y conocer algunas de las cumbres más características de los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica. Pasamos a Palencia durante un momento para desviarnos a la carretera de Polaciones y volver a entrar a Cantabria y ya en el mirador del jabalí, donde la nieve ya es la idónea para las raquetas, nos ajustamos todo e iniciamos la ruta. Aunque muchos no han calzado nunca raquetas todos avanzamos a muy buen ritmo, por esta primera zona por bosque de haya.

En esta primera parte de la ruta es de destacar también la inversión térmica, ya que tras ascender casi 1000 metros desde Potes, la temperatura aquí ronda los 6 grados. Vamos ascendiendo suavemente durante toda la marcha, atravesando además de las hayas otros ejemplares propios del bosque atlántico de altura como el acebo o el serbal, cuyos frutos de un color rojo muy vivo permanecen en el invierno y sirven de alimento al jabalí, corzo, venado, rebeco y resto de fauna de la zona. También en esta zona el lobo y el oso pardo campa a sus anchas. Por el camino veremos diferentes señales de muchos de estos animales. Al salir a una zona más despejada veremos ya las primeras cumbres características. La más llamativa a la cual llegaremos a su base es Peña Labra, a su derecha veremos las estribaciones del puerto de Piedrasluengas y su llamativa peña Abismo, siguiendo la línea de visión veremos la cordillera Cantábrica y alguna de sus cimas más características: Curavacas en el macizo de Fuentes Carrionas de Palencia, Peña Prieta el techo de la cordillera con su oscuro color característico debido a la composición de sus materiales al mezclarse con la atmósfera o el Espiguete, una montaña piramidal que parece alzarse solitaria de la cordillera. Seguiremos ascendiendo por más tramos de bosque mientras empiezan a aparecer las cumbres de los Picos de Europa y sin darnos cuenta estaremos afrontando una dura ascensión para alcanzar un collado y un enorme llano de nieve virgen dónde podremos descansar y comer junto a un refugio a los pies de Peña Labra. Desde este punto tendremos a la vista además de lo antes comentado, los macizos central y oriental de Picos de Europa, el desfiladero de La Hermida y el discurrir del río Deva, a su derecha la sierra de Peña Sagra y su cumbre: el Cuernón. Bajo ella se abre el valle de Polaciones dónde son visibles dos puntos de gran interés: Cotillo el pueblo cántabro más alto y el embalse de La Cohilla con sus espectaculares hoces. A su derecha se ve la inmensa mole del cueto de La Concilla que limita con el parque natural Saja-Besaya y ya junto a Peña Labra aparece la sierra del Cordel cuyas cimas cierran la sierra del Hijar en alto Campoo y con prismáticos es posible ver a los esquiadores que suben para tirarse por la ladera opuesta.
Después de maravillarnos con todas estas vistas (podría seguir contando más picos y valles pero tampoco hay que pasarse) toca iniciar el regreso, que haremos como centellas casi por el mismo camino, variando una pequeña zona para evitar un desprendimiento de un haya que nos costó lo suyo en la subida y de nuevo llegaremos al mirador del jabalí de vuelta a Pesaguero dónde tomaremos un refrigerio y podremos visitar la casa de la Naturaleza para aprender más de la fauna y flora de Liébana.

Y esto es todo desde tierras cántabras, doy por finalizada la temporada 2013, salvo alguna locura que se me ocurra este fin de semana. Y ya para el próximo rumbo a mañolandia!!

Ahí van unas fotos!!


 Pesaguero. Punto de encuentro en el fondo del valle de Liébana
 
 
 Peña Labra. Punto de referencia durante la marcha raquetera
 
 
 Cima de Piedrasluengas que separa Cantabria y Palencia y la peña Abismo
 
 
 Sierra de Peña Sagra que cierra el valle de Liébana al este. Su cima es el Cuernón (2047 metros)
 
 
 Serbal de los cazadores. Este árbol junto al acebo es uno de los más característicos de la alta montaña por sus vistosos frutos rojos que permanecen todo el año
 
 
 Camino de Peña Sagra
 
 
Vista del macizo central y oriental de Picos de Europa. Se distingue a su izquierda la cordillera Cantábrica y su cima más alta Peña Prieta (2539 metros). Estas montañas cierran el valle de Liébana del noroeste a suroeste.
 
 Sierra del Cordel que cierra el valle de Liébana al Sur
 
 
 Cueto de La Concilla. Esta enorme elevación separa la zona lebaniega del parque natural Saja-Besaya
 
 
 Valle de Polaciones y embalse de La Cohilla
 
 
 Desde esta vista de Peña Sagra se puede ver Cotillos, el pueblo mas alto de Cantabria
 
 
 
 Peña Labra y sierra del Cordel. En la otra ladera de esta sierra se encentra la estacíón de esquí de Alto Campoo
 
Otra buena vista de la cordillera Cantábrica
 
 
Panorámica de la cordillera, Picos de Europa y Peña Sagra


 Alguna foto para que se me vea a mí y así quién no me conozca


 Atardecer en los Picos de Europa desde Cabezón de Liébana
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario