lunes, 21 de octubre de 2013

20/10/2013 Conexion Cantabria Senderismo: Subida al Mozagro por el valle de Cieza

Después de la decepción por la rotura del cambio en la salida betetera del sábado por el monte Hijedo, este domingo me pude consolar con una ruta senderista planificada. La ruta hoy consistía en una dura ascensión desde la zona recreativa de Cieza, hasta la cima del Mozagro a 871 metros.
El valle de Cieza está situado en la parte mas septentrional del parque Natural Saja Besaya, rodeado de frondosos bosques de roble, salpicados por ejemplares de acebo, perales y manzanos silvestres. También es abundante en la zona de pastos el falso azafrán (corcus nudiflorus) una planta venenosa. En lo que respecta a la fauna, aparte de las manadas de caballos y vacas típicas de toda Cantabria, abundan los buitres, halcones y otras aves y los corzos y ciervos también se mueven por los bosques e incluso es posible ver alguno de los tres ejemplates de lobo ibérico que permanecen en esta zona.

Empezamos la ruta a las 10:00 tras acceder desde Villasusuo de Cieza por una pista al área recreativa. Tenemos record de participantes (creo que 20) y el estado del cielo es inmejorable (nos frotamos las manos con las vistas que tenemos). Todo el camino desde el inicio será una intensa subida, con un pequeño receso en el collado de la Corona, desde dónde ya podremos ver la cumbre del Mozagro, y cerca de él otra famosa cumbre, el Toral. Detrás nuestro el valle de Cieza y sus inmensos bosques de roble quedarán cada vez más abajo. Tenemos una breve charla sobre la caza, ya que estamos en época del jabalí y ahora mismo lo están cazando en la zona más al norte, en Ucieda. El lobo siempre ha sido abundante en la zona, sin embargo es una de las especies más acosada con un gran descontrol a la hora de su caza. Ahora mismo sólo quedan 3 individuos en la zona norte del parque y sigue sin acotarse su caza. Seguimos ascendiendo esta vez por la cresta que asciende en línea recta desde el collado y llegamos a la cima tras un gran esfuerzo pero que sin duda merece la pena. La vista es impresionante y abarca un sinfín de puntos de interés. Se observa con total claridad toda la línea de costa, desde San Vicente de La Barquera, Oyambre, Comillas, Santander, Ajo y hasta el monte Buciero y peña Cabarga, con el monte Ibio como centro. Se observan perfectamente también grandes poblaciones como Torrelavega, Cabezón o los Corrales de Buelna. Siguiendo a la izquierda la costa aparecen los Colladosa del Asón (Picón del Fraile, Castro Valnera, Mortillano) Detrás de la costa El parque del Saja se abre con todo su verdor destacando el Pico Jano y la Concilla. Siguiendo aparecen la sierra de Peña Sagra y su enorme macizo y con total claridad a su izquierda aparecen los picos de Europa (con unos prismáticos es posible hasta ver la lejana y oculta población de Tresviso) y cerca de nosotros el Toral. Tras la comida una breve siesta y la sobremesa toca descender por una traza entre la densa nube de tojos, pasando por la braña del Portillo, con una preciosa vista del ganado vacuno con el fondo de la playa de Oyambre. Bajamos como centellas hasta conectar con el arroyo del Mozagro y tras varios vadeos por un precioso bosque ribereño con pinceladas del otoño, tomar el río Cieza y regresar a los coches.

Gran ruta, gran ambiente, muchas risas y sobre todo vistas IMPRESIONANTES.

Dejo alguna foto a la espera de que el compañero Javier Maza publique las suyas con su pedazo de cacho de cámara y su pericia para tomar los mejores ángulos




















No hay comentarios:

Publicar un comentario