jueves, 22 de agosto de 2013

Senderismo leonés: Subida al Lago glaciar de Truchillas

<iframe frameBorder="0" src="http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=5086188&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S" width="500" height="400"></iframe>

Saludos!! De nuevo una de senderismo en plena sierra de la La Cabrera al sur de León. Hoy tocaba una ruta de ida y vuelta al monumento natural del lago glaciar de Truchillas, lo que en el pirineo oscense es llamado Ibón. Es decir, que éste es un lago de alta montaña alimentado todo el año por aguas de la montaña y que supone la cabecera de un río.
Este lago está situado a 1716 metros de altura y forma un espectacular valle glaciar muy reconocible durante toda la ascensión. Para empezar la ruta hay que atravesar el pueblo de Truchillas y dejar el coche en un aparcamiento habilitado a unos 1000 metros de altura, dónde veremos un cartel informativo de la ruta y su flora y fauna característicos. Primero por pista iremos remontando con pendiente casi inapreciable el río del Lago, como así se llama al arroyo que baja por el valle glaciar que da sus aguas al río Truchillas en el aparcamiento y éste a uno de los ríos principales de La Cabrera: el Eria. Cruzando el arroyo ahora por su margen derecha empezará el sendero propiamente dicho con un fuerte desnivel y piedra suelta que habrá que tomarse con calma para no sufrir. Alternando bosque y tramos más abiertos, llegaremos a una amplia vaguada que supone la antesala a la cabecera del arroyo y el impresionante lago de Truchillas, rodeado de las altas cumbres de La Cabrera y sobresaliendo entre ellas el pico Vizcodillo a 2121 metros de altura. Aquí sería un buen lugar para buscar la sombra y tumbarse a almorzar y meter los pies en sus cristalinas y frías aguas para calmar el esfuerzo.
Ahora toca descender de nuevo por el mismo camino (hay otra ruta de bajada pero obliga a ascender al Vizcodillo y no apetece meterse otra pechugada con el fuerte calor de hoy). Con cuidado en el sendero de no resbalar con la piedra suelta volvemos de nuevo a la pista dónde nos hidratamos bien para afrontar la vuelta con un calor sofocante y ya de nuevo al coche.
Para acabar cafe en Truchas, dónde podemos ver el inicio de la subida al mítico puerto del Morredero (que regrese como fin de etapa de vuelta ya!!) y una rápida visita al bello pueblo cabrerense de Villar del monte con su conjunto de antiguos pajares bien conservados.

A continuación alguna foto de la ruta

P.D: Se acabaron las rutas senderistas por León, pero puede que haya una sorpresa beterera de despedida...













No hay comentarios:

Publicar un comentario