martes, 20 de agosto de 2013

Ruta senderismo: Vuelta al lago de Sanabria por la senda de los Monjes



Saludos amiguitos!! Aprovechando una de mis escapadas a este paraíso natural zamorano durante mi estancia en tierras leonesas, decidí cambiar el descanso y sosiego al sol y los baños en el lago por hacer algo diferente por la mañana.

El resultado es esta caminata de 14 km alrededor del lago de Sanabria, empezando en Playa larga, saliendo por la carretera pasando por la playa de Viqueira, dónde sale el barco turístico, para así llegar a Ribadelago Nuevo o de Franco. Este pueblo fue levantado durante la dictadura para acoger a las gentes del pueblo viejo supervivientes a la brutal riada que lo arrastró tras la rotura de la presa del Tera unos metros arriba. Siguiendo ya por camino se llega al pueblo comentado, en el que aunque sigue viviendo gente se aprecian las cicatrices del desastre.

Abandonando el pueblo cogeremos ya la senda de los Monjes, llamado así porque era usado para descender a los pueblos del lago desde el monasterio de S. Martín de Castañeda por parte de los monjes que allí vivían. Este sendero siempre en una constante y fuerte subida nos lleva al pico Corona, punto más alto de la ruta con unas impresionantes vistas del lago, los pueblos del valle y detrás de nosotros la Cabrera y con suerte el techo zamorano, Peña Trevinca.

Descendemos poco a poco para llegar a San Martín de Castañeda, un bonito pueblo colgado sobre el lago con unas privilegiadas vistas y su monasterio e iglesia mozárabe que es de interés turístico nacional. Se encuentra aquí también el centro de interpretación del parque natural del lago de Sanabria y alrededores. Seguimos descendiendo por un bonito sendero para llegar a las playas del arenal de Vigo o Folgoso, con mucha actividad ya a estas horas. Cruzando de nuevo el rio Tera ya solo habrá que caminar otro par de km para volver a Playa Larga.

Bonito día de senderismo por rincones nuevos y sorprendente con una temperatura espectacular.

FOTOS!





















No hay comentarios:

Publicar un comentario