lunes, 13 de mayo de 2013

Conexión Cantabria (Fin de semana de doble aventura)

Saludos queridos y amados miembros de este glorioso grupo de aventureros. Este fin de semana previo al soplao, decidí hacer un último entreno intensivo antes de la cita del 18M.

En primer lugar el sábado para hacer un poco de fondo y que las piernas hicieran otro tipo de movimientos al que están acostumbrados, le di a la BTT, una ruta algo más larga de lo habitual (52 km). Saliendo desde el parque de La Cantábrica de Astillero (haciendo uso del tren de FEVE desde Santander) cogí la vía verde del Pas, que en primer lugar por terreno asfaltado y siempre con un ligero desnivel va bordeando la vertiente oeste de la sierra de Peña Cabarga. Una vez en Obregón salgo por una embarrada senda por las taquillas de Cabárceno (hay concentración de 600). Aquí salgo a carretera rumbo a Sarón solo 1 km para enlazar en la antigua estación la segunda parte de la vía verde, por un camino de gravilla muy bonito junto al río Pisueña. Al llegar a la Penilla se convierte en carril bici y un poco más adelante en La Cueva lo abandono por un tubo que cruza la carretera que da un miedo que te cagas. Allí ya por camino tomo una senda fluvial preciosa al borde del río Pisueña. el paisaje es espectacular, siempre con el sonido del agua y los pajarillos alrededor. En Pomaluengo vuelvo a tomar la vía verde y ya por un camino asfaltado pero sin perder el maravilloso paisaje ribereño, llego a Puente Viesgo y su famoso balneario. Aquí encaro la dificultad vertical del día: subir al monte Castillo y visitar sus cuevas rupestres. La ascensión no es superior a los 2 km pero toca exprimirse un poco, sin embargo llego arriba sin dificultad. Aquí rodeo todo el monte que se ha acondicionado con un sendero colgado sobre la montaña con unas preciosas vistas de la zona. Una vez visitado el lugar toca volver de nuevo hacia Astillero, desandando el camino más o menos por el mismo camino, aunque cogiendo algún desvío para variar la vuelta y que sea más amena. Al final buen día de BTT de rodaje con un tiempo bastante cambiante durante toda la mañana.

El domingo, cambio de modalidad: senderismo por lo que me quedaba del ecoparque de Trasmiera. Empezando en el turístico pueblo de Isla, que ha sabido conservar su entorno frenando la especulación urbanística, voy desde su barrio playero al casco histórico situado a apenas 2 km. Allí visito su palacio, casonas y la iglesia de San Julián, la más grande de la histórica comarca de Trasmiera. A partir de aquí dejaremos las pistas buenas para tomar senderos que subiendo y bajando colinas nos llevaran a la parte media de la enorme y preciosa ria de Castellanos, un enorme estuario arenoso que forma el modesto rio Campiezo y que posee una rica flora y fauna. Esto lo comprobaré enseguida recorriendo uno de los senderos más bonitos y salvajes por los que he transitado por Cantabria. Iré alternando tramos al borde de la ría por la misma roca y otros de bosque de ribera muy denso, tanto que no entra el sol y la humedad llega a ser sofocante. Finalmente el sendero se convierte en arena, lo que me anticipa que he llegado a la Playa de la Arena, una de las 2 que posee el municipio con bandera azul. Cruzo la playa para escalando por la roca tomar un nuevo sendero ascendente por los acantilados, que irá subiendo y bajando visitando miradores, alguno tan interesante como el de Corporales con una placa homenaje a los mariscadores. Queda un último gran repecho antes de llegar al punto de origen, la ascensión al impresionante cabo de Quejo, con una vista de todo lo que hemos dejado atrás y de La playa del sable (la otra de bandera azul) Isla y Noja. Ya solo quedan 2 km de descenso para llegar al punto de inicio, dónde me esperan para tomar un rico refrigerio a la orilla del mar que sienta que da gusto. Parece increíble que con todo lo que he visto solo haya recorrido 14 km pero así es!!!

P.D Para no repetirme dejare fotos en nuestro grupo de Facebook

Y esto es todo. A partir de aquí la suerte está echada. Esperemos que el tiempo nos respete y podamos disfrutar este sábado Kuko, el barbas y yo de la aventura del soplao. Os contaremos todo muy pronto!! Saludos

2 comentarios:

  1. Very good blog you have here but I was wanting to know if you
    knew of any forums that cover the same topics talked about here?
    I'd really like to be a part of online community where I can get feedback from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Bless you!

    Here is my webpage: Online TV Series

    ResponderEliminar
  2. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it is truly informative.
    I'm going to watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!

    Take a look at my site: virta pay

    ResponderEliminar