sábado, 14 de mayo de 2011

Camino natural del Ebro GR 99. Etapa 5 Orbaneja del Castillo - Pesquera de Ebro

BREVE DESCRIPCIÓN ETAPA 5

Etapa reina y final. Dejando Orbaneja del Castillo, se sigue a la izquierda bordeando los farallones rocosos del Castillo, cuna de una enorme colonia de reproducción de buitres, halcones y águilas. Se pasa por Escalada y Quintanilla-Escalado, hasta la central del Porvenir, dónde se cruza el Ebro y se vuelve por la otra orilla hasta Valdelateja, dónde se encuentran el Ebro y el Rudrón. Se asciende por la paramera para tener grandes vistas del cañón del Ebro y tras visitar Cortiguera se desciende de nuevo al encuentro del Ebro y Pesquera de Ebro, punto final de la etapa y de esta aventura.

CRÓNICA

Me levanto en la casa rural La Puebla y lo primero que hago es ver las vistas, simplemente impresionantes. Ayer el equipo de apoyo y yo ya tuvimos tiempo de visitar a fondo el pueblo que tiene un montón de lugares y rincones tanta naturales como monumentales para ver. El desayuno que nos prepara el casero, (Jose el asturiano) es contundente: cafe con leche, tostadas, rosquillas, magdalenas, tortas de canela y zumo natural de naranja. Bien desayunado y sin peso (para eso esta el equipo de apoyo) me pongo en camino y digo adiós a Orbaneja, que tan grandes recuerdos me va a dejar. El camino empieza como lo deje el día anterior, un sendero pegado a la derecha a los farallones rocosos y a la izquierda el Ebro encañonado. Por el camino puedo ver gran cantidad de buitres leonados, halcones peregrinos y águilas reales, ya que es aquí dónde tienen una de las mayores colonias del país. Llego a Escalada, un bello pueblo protegido por enormes paredes rocosas y 1 km más allá Quintanilla-Escalada, dónde tengo que cruzar el Ebro para caminar ahora por la otra orilla, aunque antes me desvío un poco para ver sus callejuelas de piedra y sus palacio y torre con una curiosa mezcla de estilos. Aunque llevo ya unos 8 km, al caminar sin peso y sabiendo que voy a tener compañía al llegar a los pueblos, me hace caminar más seguro y descansado. Caminando ahora por la margen izquierda el camino bordea de nuevo unos farallones de roca y deja Valdelateja al otro lado, para seguir andando por el fondo de cañón. Llego a la ermita de Nra. Sra. del Ebro, y un poco más adelante la central del Porvenir, hoy ya obsoleta y en desuso. El camino aquí cruza de nuevo a la margen derecha (existe un PR que sigue de frente hasta Pesquera de Ebro) y vuelve a caminar por el fondo del cañón (con un poco de agudeza visual se puede ver en lo alto y al otro lado el mirador). Llego a Valdelateja, dónde los ríos Ebro y Rudrón de encuentran. El pueblo es una maravilla visual: está protegido por enormes farallones y el cerro de Castrosiero, una curiosa formación rocosa piramidal, coronada por la ermita de las santas Centola y Elena, de la que las gentes de allí me cuentan alguna leyenda. Su puente sobre el Rudrón tiene una de las vistas más bonitas del camino. Cruzo el pueblo y empieza el duro ascenso al páramo de la Lora, pasando antes por el antiguo balneario, ahora casa rural. El camino de subida muy revirado, no se me hace tan duro ya que voy muy ligero y motivado, así que casi sin enterarme llego a la cima, que tiene una buena vista de la ermita y de Valdelateja. Ahora tengo un bonito sendero por el páramo con algún punto en el que se acerca a la pared rocosa para tener vistas al fondo del cañón, por dónde hace un par de horas he estado caminando. Tengo que destacar que al ser domingo y coincidir todo este tramo con un sendero de pequeño recorrido circular, me encuentro a mucha gente, por lo que el camino de hace aún más ameno. Llego a Cortiguera, un pueblo muy curioso ya que está totalmente en ruinas pero su enorme palacio renacentista, habla de un pasado de mucho esplendor, de hecho Jose el asturiano de la casa rural de Orbaneja me cuenta la historia de esta villa, que era un pueblo fundado por hijos ilegítimos de las nobles familias de Pesquera de Ebro. Historias aparte, el abandono sufrido por este pueblo da mucho que pensar. A partir de aquí el camino ya es todo de bajada, primero por pista y luego por sendero con una pendiente muy suave. De camino veo un curioso pozo de agua con vistas ya a Pesquera de Ebro. El último tramo ya por carretera se me hace eterno, aunque es normal llevo una buena panzada de km aunque sea aligerado, pero el reto ya esta conseguido, he llegado a Pesquera de Ebro, que me recibe con su bonito puente medieval sobre el Ebro y la ermita de San Antonio en uno de sus extremos. Mi equipo de apoyo me espera para comer y visitar un poco el pueblo (parada obligatoria en el mirador del cañón del Ebro).

Y eso es todo, aquí doy por finalizado esta serie de reportajes, que espero que os hayan gustado. Me llevo grandes recuerdos, sensaciones y amigos de esta aventura y sobre todo una gran admiración hacia los parajes y gentes que me he encontrado a lo largo de estos 5 días. Espero que esto no termine aquí, volveré otra vez en solitario o acompañado a recorrer el resto de etapas del GR 99 por el alto Ebro.

VÍDEO (INCLUYE UN RESUMEN FINAL)


GR 99. Etapa 5 from Diego Alvarez on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario