martes, 10 de mayo de 2011

Camino natural del Ebro GR 99. Etapa 1 Fontibre - Arroyo

Saludos a todos ya estoy de vuelta de mi gran aventura por el GR 99. Voy a empezar aquí una serie de reportajes comentando las 5 etapas a pie que he recorrido.
Antes de empezar tengo que dejar claras 3 cosas:
- El GR 99 no es ningún camino para ir de paseo dominguero. Es un sendero de gran recorrido con tramos de bastante dureza sobre todo en las 3 primeras etapas.
- Ninguna de las 5 etapas que he recorrido son para nada aptas para la bici. Hay muchos tramos de empinadas subidas, trialeras y barrizales. Quien diga que lo es o miente o no lo ha hecho por el camino marcado.
- Aunque no viene mal un GPS y los mapas del camino, los senderos están marcados de forma excelente y es muy difícil perderse, solo hay que tener un poco de ojo en los cruces.

BREVE COMENTARIO ETAPA 1

El Camino del Ebro tiene su punto de partida en el mítico lugar de nacimiento, Fontibre, dónde se ha creado un parque natural y un centro de interpretación. El sendero sale dejando las localidades de Salces y Nestares hasta llegar a Reinosa. Aquí tras cruzar el Ebro, empieza una subida por los bellos pueblos de Bolmir y Retortillo y la ciudad romana de Julióbriga. El sendero sube a la cota más alta de todo el camino (El Cotío) con grandes vistas de los alrededores y en especial del embalse del Ebro para luego descender hasta Arroyo y la presa del embalse.

CRONICA

A las 8 de la mañana dejo el hotel Ruben en Reinosa tras descansar después del largo viaje desde Zaragoza el día anterior, tomo un buen desayuno y cojo transporte hasta Fontibre para evitar esa hora de caminata. En el km 0 del camino hay 2 grupos de ciclistas unos zumbados de Calatayud y una pareja joven de Santander(1º encuentro). Se van y yo después de ver el cartel bajo por el parque natural del nacimiento del Ebro y lo recorro entero. Salgo ahora a un carril para peatones y bicis hasta Reinosa. Los paisajes verdes son espectaculares, por el camino me pasan los de Santander (2º encuentro). Paso Reinosa por el bello puente de Carlos III y lo abandono por un parque de ribera que acaba en Requejo. Cruzo el Ebro y lo dejo atrás, para empezar un ascenso primero a Bolmir y después a Retortillo con unas vistas tremendas de Reinosa, el pico Tresmares y la cola del embalse del Ebro. Tras dejar Retortillo y los restos de la ciudad romana de Julióbriga empieza el duro ascenso al monte del Cotío. El sendero va siempre vadeando pequeños arroyos por un terreno muy accidentado, en uno de esos tramos me encuentro con los chicos de Santander (3º encuentro), se llaman Alvaro y Lucía, estamos subiendo y hablando un rato y nos separamos al llegar a la cima con mucho sufrimiento, no será la última vez que nos veamos. Las vistas desde la cima son tremendas: al norte la sierra de Alto Campoo, Reinosa, el embalse del Ebro e incluso las montañas del sistema cántabro y al sur las tierras de Valderredible. Sigo adelante por el collado del Arroyo con manadas de vacas y con la silueta de un enorme molino de viento, hasta coger un enorme camino de bajada con grandes pastos y vistas ya a Arroyo que será el punto final de la etapa. Aquí tomo fuerzas en el albergue RumboEbro, dónde sus dueños Rosa y Ángel me tratan de maravilla. Después de comer intento llegar hasta el santuario de MontesClaros por la carretera pero me tengo que volver porque hay un buen trecho y se me hace tarde, así que tomo una buena ducha y cena y a descansar pensando ya en el duro día siguiente.

VIDEO DE LA ETAPA


GR 99. Eatapa 1 from Diego Alvarez on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario