lunes, 2 de diciembre de 2013

01/12/2013 Conexión Cantabria. Senderismo: Collado del Asón - Canalahonda

Saludos de nuevo desde tierras cántabras. Volvemos con una nueva ruta senderista en el parque natural de los collados del Asón. Hoy de nuevo con los muchachos de Naturea nos juntamos un nutrido grupo de aventureros para afrontar una a priori ruta sencilla, sin embargo muy dificultada por la enorme acumulación de nieve de estos días. De hecho estaba planificado ascender a Colina a más de 1400 metros, pero se anuló unos días antes por esta razón. Esta ruta de solo 10 km, puede parecer muy corta y rápida sin embargo la nieve que en momentos nos llegaba a superar la rodilla se hizo muy pesada y lenta. La primera parte de la ruta hasta el valle glaciar de Brenavinto coincide con la ruta de Hondojón que realicé en abril, así que para más información pincha aquí.

El punto y lugar de encuentro, se sitúa en lo alto del collado del Asón en su aparcamiento a las 10:00, dónde nos juntamos 15 senderistas y nuestra guía de hoy Eva. La ruta de hoy tiene como punto estrella el cañón de Canalahonda, pero también es interesante porque podremos visitar los 3 valles glaciares del parque natural (Brenavinto, Brenalengua y Brenarromán por este orden). Estos valles llamados poljés, son muy característicos de la zona. Tienen forma de lágrima, cerrados por todos sus extremos. Cuando llueve o se produce el deshielo, el agua se precipita por los barrancos y se acumula en su superficie y al no tener salida busca un hueco o sumidero por dónde escapar. El agua subterránea se encuentra con una capa de arcilla que no puede filtrar por lo que el valle llega a llenarse de agua hasta que el agua consigue escapar, por lo que la cantidad fluctúa mucho en muy pocas horas. Si la temperatura desciende mucho puede llegar a congelarse y formar un lago congelado de extrema belleza.

Rodeamos el primer glaciar de Brenavinto a nuestra izquierda y seguimos por tramos de hayedo por una ladera muy expuesta que se va cubriendo de blanco poco a poco hasta alcanzar la cabaña de Concinchao, dónde tomaremos un respiro para afrontar la parte más dura de la ruta, caminando por una densa capa de nieve por la ladera de la montaña y con muy pocas referencias del camino (yo que soy muy zorro me dejo caer a cola de grupo para aprovechar la pisada de los compañeros y así hacer más cómodo mi paso jojo). Después de una dura travesía por la nieve que se nos ha hecho eterno, alcanzamos la entrada sur del punto estrella de hoy: el cañón de Canalahonda.

Canalahonda es un cañón calcáreo de 800 metros de longitud, unos 10 metros aproximadamente de anchura y puntos de hasta 100 metros de altura. Su formación no está muy clara, pero es probable que por aquí circulara un río que se abrió paso como pudo y excavó este cañón. En las paredes resquebrajadas se ven signos de circulación de agua. Durante nuestra marcha para atravesarla, pudimos asistir un par de veces a varios desprendimientos de nieve que nos dio un buen susto. Lo vamos atravesando con calma y cuidado, ya que hay zonas muy resbaladizas. Aprovechamos los extremos libres de nieve, sin embargo hay momentos que tenemos que meternos de lleno en el fondo del cañón dónde la nieve es más abundante (más de uno no nos libramos de quedarnos clavados o caer de culo). Finalmente salimos del cañón tras todos haber sacado buena cuenta de imágenes en nuestras cámaras y retinas. A la salida paramos a tomar un tentempié.

Antes de iniciar el descenso a nuestra izquierda, caminamos unos pasos a la derecha para ver el valle glaciar de Brenalengua, totalmente cubierto por la nieve, aunque se puede apreciar el pequeño bosque de ribera y alguna cabaña ganadera. Seguimos a nuestra izquierda y empezamos el descenso con mucho cuidado ya que la nieve lo dificulta mucho, aunque el camino está mucho mejor definido. A mitad de descenso tenemos a nuestra vista el tercer valle glaciar, Brenarromán. La vista es de auténtica postal, ya que está medio inundado y cubierto de nieve mientras en lo alto los montes de El Coladero y las cabañas del Pozo dominan las alturas. Seguimos descendiendo y poco va abandonándonos la nieve por lo que la marcha aumenta de ritmo y pronto alcanzamos de nuevo Brenavinto ( que ya en estas apenas 2 horas casi se ha vaciado) y de nuevo rodeándolo por la derecha alcanzamos el alto de la Posadía y volvemos por la pista al aparcamiento, no sin antes ver ahora con menos niebla algunas formaciones muy interesantes como los fósiles de la zona llamada por nuestra guía Eva "la marisquería del cretácico" o los castros de Horneo, los Campanarios o el valle de Soba que luce ya con algún rayo de sol las cumbres del Mazo Grande y Mazo Chico cubiertas de nieve.

Y ya tras una charla de los pormenores de la ruta y cambiarnos nuestras empapadas ropas y calzado iniciamos la vuelta al hogar. Por el camino tomo unas bonitas fotos de la cascada de Cailagua que con las lluvias y nieves del otoño nos ofrece una buena cantidad de agua. Y esto es todo por hoy, ahora os dejo las fotos de la ruta de hoy. Saludos muchachotes!!

 Castros de Horneo
 
 

 
 Valle Glaciar de Brenavinto


 Hayedos
 
 
 Montes de El Coladero


 Cabaña de Concinchao
 
 

 Perdidos en la nieve
 
 









 Canalahonda
 
 

 Valle Glaciar de Brenalengua
 
 

 Valle Glaciar de Brenarromán
 
 
 Brenavinto 2 horas después
 
 
 Marisquería del cretácico
 
 
 Subida del puerto del collado de Asón
 
 

Cascada de Cailagua

No hay comentarios:

Publicar un comentario