miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los Conopuertos Special Edition. Alto de la Cruz de Fuentes (por pista) y puerto de Palombera


Con un poco de retraso por distintos motivos hoy por fin me pongo a contaros esta edición especial de los conopuertos, con el que cerramos la temporada de verano y doy inicio a la de otoño, en la que si la climatología es agradecida podré seguir ofreciendo reportajes de los rincones más importantes de Cantabria con sus puertos como mejor hilo conductor.

Esta vez me desplazo un viernes al bello pueblo de Bárcena Mayor, del que tanto yo como algún miembro más de este grupo hemos quedado bastante enamorados. Situado en pleno corazón del parque natural del Saja, subiremos al que quizá sea el puerto más emblemático de la prueba de los 10.000 del soplao. Quizá sus números no impresionen (752 metros de desnivel y su pendiente media de 4,7 km). Pero la longitud de 16 km y sobre todo la altura a la que ascendemos y sus vistas es lo que hace tan especial a este puerto.
Madrugando un poco más y mejor preparado para los cambios de tiempo, atravieso Bárcena Mayor, con esa extraña sensación de temblor en todo el cuerpo que da el pedalear por el suelo empedrado de esta histórica villa. Dejamos el empedrado y rodamos un poco por hormigón para abandonar finalmente la civilización y empezamos a subir poco a poco por la pista con el río Argoza y el bosque de hayas escoltando la pista. Hasta el km 6 poca dureza. En ese punto y tras un par de curvas de herradura dejamos el río y empezamos a escalar un poquito. Me da un pajarón, pero pronto descubro la razón (voy abrigado hasta las orejas y hace bastante calor). Más liberado de ropa puedo seguir subiendo mejor. Superado esto comienza una serie de sube-baja rompepiernas para ir atravesando arroyos que bajan de la montaña. Las manadas de ganado vacuno y equino serán constantes observadores durante este tramo. A falta de 4 km para coronar abandonamos el bosque y podremos ver las numerosas brañas de la sierra de Palombera, mientras sin darnos cuenta estaremos pedaleando por la parte más dura del puerto. Ya no habrá descanso y la rampa se mantendrá constante al 8% (aunque no parece mucho recuerdo que llevamos ya 12 ascendiendo y un terreno rompepiernas nos ha precedido). Un fuerte golpe de aire frío nos avisa de que hemos llegado a la cima. Estamos en el alto de Cruz de Fuentes a 1280 metros de altura (hemos partido a 405 metros). Siguiendo la pista principal llegaríamos a Argueso y al valle de Campoo y si queremos más "fiesta" podremos seguir la ascensión hasta la Braña de Ozcaba e incluso más aún al pico Tambuey y ya una rápida bajada hasta los Tojos, casí al punto de inicio. Yo sin embargo elijo el camino fácil (bajo un poco para conectar con la carretera que asciende al puerto de Palombera). Escalo los últimos km de este mítico puerto que hizo famoso Ocaña en los 70 y olvidado desde entonces por la vuelta. El descenso de este puerto es realmente divertido. Muy rápido con múltiples curvas y contracurvas y en sus últimos km entre los bosques de hayas. Merece especial atención su mirador a pocos km de la cumbre (La Cardosa) con una escultura en bronce del animal más representativo de los bosques de Saja: el corzo. La bajada es larga de más de 20 km y me sitúa en un cruce a 8,5 km de Bárcena Mayor. Estos 8,5 km se me hacen eternos después de tanto tiempo sin pedalear durante la bajada llevo las piernas de cartón piedra y esta carretera es un continuo sube baja, así que me toca sufrir hasta el último momento. Pero mereció la pena. 52 km y más 1100 metros de desnivel lo avalan. Gran etapón e increíbles paisajes para despedir el verano. Y ahora a exprimir el otoño!!

Nos vemos!! Y ahora alguna foto...muy poca esta vez.











No hay comentarios:

Publicar un comentario