lunes, 15 de abril de 2013

13/04/2013 Conexión Cantabria: Ruta senderismo Bárcena Mayor - Braña de Ozcaba - Pico Tambuey - Los Tojos

Soleados saludos desde las tierras del norte amiguitos. Para los que echaban de menos a este humilde servidor de la aventura, llega una nueva entrega de Conexión Cantabria y las aventuras de un maño en el norte.

Hoy ruta circular de senderismo, larga y de dificultad moderada. Casi 30 km rodeando la reserva natural del Saja, con el precioso pueblo de Bárcena Mayor como punto base. A las 9:45 salgo desde el aparcamiento habilitado fuera del pueblo y callejeo por este pintoresco rincón de la Cantabria profunda. Merece la pena dar una vuelta por sus calles empedradas y sus casas nobles típicas montañesas de piedra y madera de sillería.







Salgo atravesando el río Argoza por su bonito puente de piedra y sigo el camino de Ozcaba por un antiguo camino histórico que unía la meseta castellana y la cordillera Cantábrica. Se puede ver aún las antiguas losas de piedra de este camino, el cual también se transitará a la vuelta desde Los Tojos




A unos pocos km encontramos la ermita del Carmen, dónde hay un curioso árbol milenario y tras una pequeña subida da inicio a un tramo de bosque de pino primero ajustado a la ladera de la montaña y luego mucho más frondoso y cerrado.









En este tramo tendremos que atravesar muchos arroyos que bajan de la parte más alta de los bosques del Saja. Algunos caminarán junto a nosotros y nos acompañarán con su sonido bajando para encontrar el Argoza más abajo y otros deberemos cruzarlos, con precaución en algunos momentos de no resbalarse (imprescindible unas buenas botas antideslizantes).







 Después de este tramo salimos a una zona más abierta, pasando por las casas de Avellaneda, llaneando un poquito podremos echar la vista atrás y ver el denso bosque que hemos atravesado y el valle que hemos dejado atrás. Me encuentro también algo curioso,  el cadáver carcomido de un animal probablemente un venado, que es común en la zona. Por la pinta ha sido devorado hace muy poco por algún depredador y ya solo queda la carroña.






 Tras una última subida por terreno muy embarrado y empinado ajustado ahora a la ladera opuesta, saldremos a una pista más ancha y mejor marcada que nos llevará llaneando a la inmesa Braña de Ozcaba. Las interminables praderas están salpicadas de caballos salvajes y ganado vacuno de la raza Tudanca (propia de esta zona cántabra).







 Siguiendo el camino principal llegamos al cruce del refugio de Mobejo. Punto de unión de varias rutas tanto de senderismo como de BTT, que vienen del mítico puerto de Palombera, que une Campoo y los valles del Saja. Aquí se puede tomar un respiro y tumbarse en las verdes praderas y conversar con los muchos caminantes y bikers que cruzan por aquí.





 Siguiendo el camino rumbo a los Tojos, empezaremos a ascender, por una pista en muy buenas condiciones rumbo al siguiente objetivo, el pico Tambuey. Siempre por esta vertiente sur, tendremos unas preciosas vistas de la sierra de Palombera y destacando sobre todos el pico Cordel, aún cubierto completamente de nieve y veremos interminables crestas y prados verdes con manadas de caballos e incluso con suerte venados y otros ejemplares cuadrúpedos propios de la reserva del Saja.





Dejaremos la cima del pico Tambuey a unos metros sobre nuestras cabezas (hay una traza que llega hasta el vértice geodésico) pero yo sigo fiel al camino que tras un paso canadiense, cruza la divisoria de la sierra y lleva a la vertiente norte ya en descenso hacia Los Tojos con vistas ahora a los bosques del Saja.



Unos pocos km abajo me encuentro el refugio de Venta Vieja aquí paro a comer con unas privilegiadas vistas y con una simpática manada de caballos junto a mí. El calor a estas horas ya empieza a ser sofocante (los 25 grados no me los quita nadie). Es obligatorio refrescarse y comer bien para afrontar aun más de 15 km de ruta.



De nuevo en camino sigo descendiendo y la vista se abre de nuevo al valle del Argoza. Puedo ver a lo lejos Bárcena Mayor, aunque aún queda bastante para llegar y un poquito más cerca el municipio de Los Tojos, capital del valle, aunque más pequeño que otros pueblos de la zona. Acorto campo a través casi bajando en picado y entro en el casco urbano y me refresco y charlo con los paisanos de allí




Finalmente me queda este último tramo de algo más de 7 km por el sendero de Gran Recorrido por el que transitamos al principio de la ruta. Este camino es un continuo sube y baja por buena pista. Se me hace eterno y muy largo. El calor aprieta y el cansancio ya se nota. Sin embargo chino chano, consigo llegar al destino con alguna dificultad, ya que el mayor enemigo del senderista (las vallas de espino de los caciques ganaderos) me dificulta el transitar fiel al camino. No hago muchas fotos en este tramo final, ya que el paisaje es parecido al del principio de la ruta. Solo como testimonio este puente entre los dos pueblos


Y eso es todo. Llego cansado tras más de 6 horas de caminata y unos 30 km dándole a las patas, pero satisfecho por haber hecho una ruta bastante larga (en distancia de un día probablemente la más larga hasta ahora). Una buena merienda un estiramiento y de vuelta a Santander.
Y al día siguiente baño en el Cantábrico para reactivar la circulación y aliviar dolores musculares (la verdad es que se nota).

Y eso es todo espero que os haya gustado la ruta y el nuevo formato para contarlo más ordenadito. Hasta la próxima entrega!!!

1 comentario:

  1. ME HA RESULTADO MUY INTERESANTE TU DESCRIPCIÓN DE LA RUTA PERO DENOMINAR "CACIQUES GANADEROS" A LAS PERSONAS QUE USAN ALAMBRE DE ESPINO PARA CERRAR SUS FINCAS ES HABLAR CON DEMASIADA LIGEREZA Y MUCHO DESCONOCIMIENTO.
    TE EXPLICO PORQUÉ?

    ResponderEliminar