viernes, 15 de febrero de 2013

14/02/2013 Conexion Cantabria: Raqueteando en la estación de Alto Campoo

Saludos norteños. Este jueves de San Valentín, aproveché para practicar uno de esos deportes de invierno más interesantes y que mas nos gusta a los aventureros, las raquetas de nieve. El lugar elegido, la estación de esquí de Alto Campoo, dónde podría volver a cogerle la marcha a ésto ya que hacía tiempo que no lo practicaba. El día salió fabuloso, un sol radiante durante toda la jornada y una calidad y cantidad de nieve deliciosa.

En primer lugar os sitúo. La estación se encuentra al suroeste de Cantabria, a apenas 20 km de Fontibre y enclavado entre los valles del Nansa y Saja al norte y las montañas palentinas al sur. El emblema sin duda de la estación es el pico Tresmares de 2175 metros, punto oficial de nacimiento del Ebro,Pisuerga y el Nansa, ambos a un mar distinto.

Pues bien empezando la ruta en la base de la estación en Brañavieja, me pongo en marcha (la expedición es en solitario, pero me voy cruzando con mis compañeros que van y vuelven esquiando por algunos tramos). Rodeo las pistas cercanos al circuito de fondo, por terreno llano y comienzo a ascender suavemente, por pistas muy pisadas pero nada transitadas, hasta llegar a un punto con mas afluencia de esquiadores, con grandes vistas del valle del Hijar y ante mí la enorme mole del pico Tresmares. Aquí empieza una dura subida paralela a los remontes para alcanzar la Fuente del Chivo, dónde nace el río Hijar, verdadero nacimiento del Ebro. Aquí se encuentran los últimos remontes antes del pico. Me encuentro a 1916 metros de altura, sin embargo aunque lo intento resulta imposible llegar hasta la cima, ya que el camino mas favorable está plagado de esquiadores (luego me dí cuenta que rodeando un poco sube una carretera ahora cubierta de nieve...para otra vez volveré por ahí).

Inicio el descenso, bajando paralelo a un telesilla en desuso, con una gran vista de todo el valle y lo mejor con la gran sensación que da pisar nieve totalmente virgen, hasta conectar con las pistas y de nuevo la base de la estación. Y así termina una bonita jornada de raquetas, de 3 horas y unos 10 km de recorrido, que por nieve se hacen mucho más pesados.

Y sin más dejo alguna foto

















No hay comentarios:

Publicar un comentario