lunes, 9 de julio de 2012

07/07/2012 Senderismo con "el barbas" Astún - Ibon de Escalar - Pico de los Monjes - Ibon de Truchas

Muy buenas a todos aventureros/as y demás!!. Este sábado, aprovechando unos días de vacaciones me subí de nuevo al Canfranc ya que había mono de montaña y allí me encontré a Pedro el "barbas", con ganas también de marcha, así que decidimos hacer una rutilla por Astún asequible, ya que la niebla y la amenaza de tormenta no daba para grandes travesías.

Desayuno y rumbo a Astún, con el objetivo de ascender al pico de los Monjes a 2349 metros. Tras un primer repecho durísimo (el barbas me guia por una senda más directa y empinada, dejando la mas larga y suave, según él, para que empiece a sudar enseguida), llegamos a un sendero más suave en ascenso pegado al pequeño arroyo que de momento es el río Aragón. Llegamos al Ibón de Escalar, nacimiento del río y seguimos subiendo otro duro repecho, para alcanzar la frontera con Francia y las faldas del pico de los Monjes. Aquí el aire es fortísimo, lo que hace peligroso la ascensión a la cumbre, así que seguimos adelante hasta la base del pico y nos paramos a contemplar las preciosas vistas, aunque limitadas por la niebla.
Vuelta a bajar hasta el ibón y ahora nos desviamos por una pista que conecta el ibón de Escalar y el de Truchas, al que llega un telesilla y hay una pequeña terraza. Si no soplara este aire, hubiéramos cresteado por las cumbres fronterizas. Después de esto ya iniciamos el descenso aprovechando una pista y luego campo a través para conectar con las pistas de esquí de fondo que nos llevan de nuevo al aparcamiento de Astún. Destacar que a pesar de la densa niebla, las vistas son espectaculares y pudimos ver marmotas e incluso sarrios, lo que hizo muy entretenida la ruta.

Después de ésto el barbas me guió por un camino junto al túnel del Somport, que lleva a un refugio de montaña muy bonito y bien conservado, que merece la pena visitar, muy cerca de un denso bosque de hayas. Para acabar la jornada, cervezas en la frontera, más cervezas en el rincón del pirineo con los simpáticos habitantes de Canfranc, entre ellos el gran Luis Fraga, jefe de estación (saludos para él) y comida con el barbas para reponer fuerzas.

Y esto es todo de nuevo mi agradecimiento al gran maestro Pedro, por hacer de guía y compartir su pasión por la montaña y aquí dejo el mapa de la ruta y las fotos en grupo Facebook.

Saludos a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario