miércoles, 27 de junio de 2012

26/06/2012 Ruta BTT por la sierra de Guara (Arguis - Pico del Aguila - Belsue - Puerto de Nocito)

Bonita ruta improvisada en solitario la de éste primer martes de verano.

A las 6:00 de la mañana salíamos mi "mochilero-coche de apoyo" y yo hacia la sierra de Guara con escala para desayunar por el camino y alrededor de las 8:00 estábamos en el punto de inicio: la presa del pantano de Arguis. Con sol pero algo de fresco, me pongo en marcha, aprovechando los dos primeros km de falso llano para ir calentando. Paso el pueblo de Arguis y ya empiezo a subir de verdad rumbo al primer objetivo: el Pico del Aguila a 1630 metros. Desde el punto de inicio el desnivel es de algo mas de 700 metros. Decir que todo este tramo es por la antigua N-330, pero ojo! de nacional nada, el firme esta destrozado y lleno de boquetes. Dejo a la izquierda el desvio a Rasal y sigo ascendiendo tras una curva de herradura, a mi derecha el embalse cada vez se ve mas pequeño. Llego al antiguo mesón y paro unos minutos solo para refrescarme y tomar algo y empiezo la verdadera ascensión al pico. El primer tramo es el mas duro con varias rampas encadenadas por curvas de herradura con un sol ya de justicia. El paisaje es impresionante y las mariposillas revolotean a mi alrededor en todo momento. Tras este primer tramo se ve ya el objetivo, las antenas. Queda un tramo mas tendido, con sombra de alrededor de 2 km. Me encuentro fenomenal, asi que aprovecho a meter plato y acabar la subida con un sprint. Arriba en la cima fotos de rigor y pequeño descanso.
Ahora toca bajar de nuevo hasta el mesón y girar a la derecha para seguir por el último tramo de la N-232, hasta el túnel de Manzanera, dónde ya la abandono y sigo por pista en descenso hasta Belsué, dónde me encuentro a otro ciclista subiendo, sufriendo como un perro con este calor (y son las 10:00). Desde Belsué comienzo a llanear con algún tramo en subida. Entro en el precioso y espectacular valle de Nocito, cubierta de vegetación, gargantas, cañones y arboledas. Aquí empieza la segunda dificultad de la jornada: el puerto de Nocito. Su parte de más alta está a 1300 metro pero se parte de más abajo, por lo que el desnivel es muy parecido al del pico del Aguila. Las rampas aquí son muy parecidas y con bastantes curvas pero rodeadas de mucha vegetación, sin embargo el sol cae ya en perpendicular y no tengo nada de sombra. El calor hace mella en mi y aproximadamente en el km 30 de la ruta pongo fin a la ascensión. (en el mapa de la ruta se ve muy facil el punto de abandono km 30, justo después de una pequeña bajada).

Ya que estamos por aquí, decidimos visitar el pueblo de Nocito. Merece la pena visitarlo, es muy bonito en una situación espectacular, junto al nacimiento del rio Guatizalema y en las faldas del techo de la sierra de Guara, el Tozal (2077 metros).

Y después de un pequeño refrigerio, vuelta a Zaragoza.

FOTOS (sigo sin poder colgar, consultar grupo facebook)

MAPA DE LA RUTA (Ojo!!! Vuelvo a avisar me retire en el km 30 tras la pequeña bajada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario