martes, 12 de junio de 2012

12/06/2012 Ruta BTT Caspe - Mequinenza (por GR 99)

Buenas muchachada aventurera, hoy martes por fin pude sacarme esa espina que me quedó de la última travesía por el bajo Ebro, atravesar el Mar de Aragón con la BTT está vez sin peso y con coche de apoyo ya que en los más de 70 km, no hay ningún punto de repostaje y casi no hay sombras. Una buena aventurilla sin duda. Decir que el día elegido empezó muy bien, buena temperatura y ausencia de aire, pero en el último momento cambió a calor sofocante y aire racheado por lo que se hizo algo más dura.

La ruta se puede dividir en tres partes:

La primera, la etapa 33 del GR empieza en Caspe y por camino pasa por la presa de los Moros y los tres túneles que se encargan de derivar el río Guadalope por una desembocadura alternativa para que el embalse no inunde las huertas de Caspe. Lluego por sendas y trialeras se van rodeando las penínsulas del Mar de Aragón con espectaculares vistas típicas de un lugar costero. Después saltándome el tramo de la Herradura y cuesta Falcón, llego a la entrada al Camping Lake Caspe y por un camino en muy buen estado llego al bonito lugar de recreo de Mas de la Punta con barbacoas y demás trastos y una bonita cala (merece la pena escuchar como rompe el agua).

La segunda, la etapa 34 del GR, alcanza de nuevo la carretera y transita gran parte por ella y encima yo voy mas por ella para no pasar por el soto Buisán (no parece que haya un camino claro para la BTT) y enlazo de nuevo por un camino conocido por mi hace un año. Un falso llano por un entrante del embalse que alcanza primero el Mas de Caballé por camino y luego la finca de la Llosa por pista y ya alternando pista y camino seguir subiendo y bajando hasta el pequeño y cuco refugio de Vall de Freixes.

La tercera, la etapa 35 del GR, es montañoso a tope y desde el principio va subiendo por rampas bastante duras con mucha piedra suelta en zig-zag y con muy poca sombra. Tanto que tuve una pequeña pájara pero echándole un par de huevos conseguí llegar a la Torre de Fustigueras, punto más alto de la sierra de los rincones con vistas a los pirineos. Desde aquí es todo bajada pasando por casetillas y campos de cultivo con algún tramo rompepiernas que ya mis piernas no agradecían nada. Mi ruta acabó un poco antes de llegas a Mequinenza ya que el último tramo ya lo hice andando en la marcha senderista. Así que vuelta a cargar la bici y vuelta a Zaragoza

FOTOS EN GRUPO FACEBOOK (Aquí tengo problemas para ponerlas ¿?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario