jueves, 26 de enero de 2012

Pequeña escapada senderista: Salto de Roldán (Sierra de Guara)



Pues ahora en exclusiva, Kono al teclado, comentando algo diferente: un poco de senderismo.
Aprovechando uno de estos días entre semana libres, cogimos Jenny (mi nueva alumna senderista) y yo a media mañana, dirección Huesca, con la idea de subir a un lugar quizás poco conocido pero espectacular: el salto de Roldán en las primeras estribaciones de la sierra de Guara.

El salto de Roldán, es en realidad un conjunto de dos grandes mallos (San Miguel, al que subimos y Amán) por el que el rio Flumen atraviesa saliendo de Guara, formando un pequeño cañón. Para llegar hasta aquí, hay que tomar la salida a Sabayés justo antes de empezar la subida al puerto de Monrepós y tras llegar al pueblo hay que seguir dirección Lúsera y Belsué por una estrecha y bonita carretera de montaña, un poco después dejaremos atrás otro cruce para éstos pueblos y seguiremos rectos por una pista a un aparcamiento señalizado cómo salto de Roldán. Desde aquí ya a pie sale un sendero muy bien señalizado que sube por la inmensa mole de piedra, acompañado de muchas especies de matorral. Tras unos 20 minutos subiendo, encontramos que para culminar la ascensión hay que escalar por cadenas, grapas y una firme escalera, pero merece la pena. En la cima de la peña de san Miguel (1123 metros), hay restos de un antiguo asentamiento y unas vistas impresionantes (al norte la sierra de Guara, con el pico del águila y las lejanas cumbres nevadas de los pirineos, al este el Flumen y la peña Amán, al sur la hoya de Huesca y al oeste la peña Gratal). Todo esto acompañado de una cantidad de buitres y otras rapaces sobrevolando arriba y abajo, que no había visto nunca. Vale la pena echarse aquí un rato en silencio para escuchar únicamente el vuelo de las aves, para iniciar de nuevo el descenso, con precaución.
Y esto es todo, una bonita escapada para aislarse un poco de la ciudad y lo mejor: a menos de una hora de Zaragoza y de caminata.

Dejo fotos, aunque he de decir que no se aprecian las sensaciones tanto como estar allí en directo



La peña de san Miguel desde el aparcamiento



Vista de la sierra de Guara subiendo



La peña Amán



Antiguo asentamiento en la cima



Pico del águila



Pico del águila y al fondo las cumbres nevadas del pirineo



Buitres volando sobre la hoya de Huesca



La peña Amán y el Flumen



No hay comentarios:

Publicar un comentario