viernes, 8 de abril de 2011

07/04/2011 Ruta senderismo (Juslibol - Castillo de Miranda - Galacho de Juslibol)



Muy buenas a todos, da gusto volver a sentirse en forma y volver de nuevo a la carga.
Este jueves por la mañana decidí salirme un rato a andar por el monte y como era ya un poco tarde cogí una ruta cerca de Zaragoza y no muy larga.
Empecé la ruta en la entrada al Galacho de Juslibol, dónde dejé el coche. A la derecha de la entrada sale un camino que sube por las crestas del escarpe y se adentra en el monte de Juslibol. Paso por debajo de las antenas que ya visité con la bici hace unos días. El camino desaparece y se convierte en senda al acercarse al escarpe. A partir de aquí la senda circula siempre pegada al precipicio por lo que las vistas son muy buenas del Ebro, el Galacho y Zaragoza. Un poco antes de llegar al castillo hay un precioso mirador. El acceso al castillo es muy escarpado lo que lo hace muy interesante. Una vez tomadas unas fotos y tras aliviarme un poco la vejiga inicio la vuelta bajando el escarpe por sendas que mezclan la vagueación de ribera y paredes rocosas. Al final llego a la pista principal del galacho que me lleva hasta la entrada al mismo. Enlazo aquí con el GR 99 y sin ninguna pérdida camino por la ancha pista que cruza el galacho de cabo a rabo. Aprovecho para recomendar a todo el mundo que visite este lugar ya que tiene rincones encantadores desviándote de la pista principal y tiene unos buenos accesos a pie en bici y en coche. Tras pasar el centro de visitantes salgo ya del galacho y tras andar alrededor de 1 km vuelvo de nuevo al coche que me espera con los brazos abiertos.
En resumen, una ruta sencilla por parajes que mezclan la estepa y el bosque de ribera y unas grandes vistas y todo ello a un paso de Zaragoza. Como apunte decir que ésta es la primera ruta que hago con el GPS, aunque aun tengo que aprender a manejarlo bien para sacarle todo el partido.
Dejo un buen puñado de fotos de la ruta.

Monte de Juslibol

Vista del Ebro y la entrada al Galacho

Cartel donde se acaba el camino

Vistas desde el sendero pegado al escarpe

El Castillo de Miranda desde el mirador (parece un juego de palabras)

Antiguo cauce del Ebro

Mirador desde la base del castillo

Castillo de Miranda

Mi combustible

Autofotografías por el camino de bajada

Precioso bosquecillo de camino al galacho

Alfocea desde la entrada al galacho

Carteles varios

Las lagunas del galacho

2 comentarios:

  1. Una página dedicada a este singular castillo y a su entorno... ;)
    http://www.facebook.com/CastilloMirandaDeuslovol

    ResponderEliminar
  2. Precisamente en estas Navidades, que voy a estar unos días por Zaragoza, tengo pensado re-correr por estos parajes que tan bien describes. Como dices, tan a la mano y tan poco frecuentados. Siempre parece que andamos mirando objetivos ¿mayores?, al menos más lejanos, y dejamos de lado estas pequeñas cosas. Ya toca pues que les prestemos atención. Gracias por la descripción y las fotos, que recordaré mientras esté zanqueando por allí. Salud y Montaña, Diego. Y si quieres darte una vuelta por mi blog, aquí está el camino: http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar