martes, 30 de noviembre de 2010

28/11/2010 Ruta de senderismo por el valle de Valdivielso y hoces del alto Ebro (Burgos)



Aprovechando un fin de semana que tenía libre, decidí hacer una visita de nuevo a tierras burgalesas para esta vez visitar la garganta de los hocinos, que pertenece a la 7ª etapa del GR 99.

Para llegar a esta zona desde Burgos,hay que tomar la N-627 dirección Santander y tras pasar Vivar del Cid, desviarse dirección Villarcayo (CL-629) y tras unos 50 km llegar al puerto de la Mazorra ( con impresionantes vistas de todo el valle de Valdivielso) al llegar abajo estaremos en Valdenoceda y un poco más adelante cruzando el Ebro, Puente Arenas, punto de inicio de la caminata.
Dejamos el coche junto al cartel del camino del Ebro. Tras preguntar a unos paisanos encontramos los primeros postes del camino tras la iglesia del pueblo. Al abandonarlo sorpresa!!! de repente empieza a nevar, 5 minutos después para y vuelve a salir el sol. El camino sube por una antigua calzada romana con unas buenas vistas de Valdenoceda. Un poco más adelante el camino vuelve a bajar hacia el Ebro y se ve a lo lejos el puente del Aire, entrada al desfiladero de los hocinos. La senda se pega al río a la izquierda y la pared rocosa a la derecha hasta el puente del Aire (vistas preciosas). Hay que andar unos metros por la N-232 hasta volver a coger la senda, ahora por la otra orilla, Se cruza una central hidroeléctrica por una pasarela y a partir de aquí se atraviesa un precioso bosque de quejigos. El río desaparece entre la vegetación y aparecen arroyos y saltos de agua junto a las paredes del desfiladero.
Llegamos a las pasarelas de los hocinos ancladas a la roca. Nos paramos a mirar el Ebro (muy diferente al que acostumbramos a ver en Zaragoza) y vuelta hacia el puente del Aire, esta vez por una senda junto a la carretera hasta Valdenoceda y cruzando el río de nuevo a Puente Arenas, punto de inicio.

Al final unas 4 horas de caminata (contando las paradas) y 9 km de recorrido aproximado. El camino es más duro de lo que esperaba, nada accesible para la BTT, aunque hay una carretera poco transitada muy cerca en todo momento.
Agradecer a mi querida amiga Rebeca, que me acompañó en la caminata y me acogió en Burgos, dónde tuvimos tiempo de hacer turismo y ponernos tibios a morcilla.

Y ahí van las fotos (igual me he pasado un poco pero me parecían pocos para hacer vídeo).


Puente Arenas (km 0)




Rebeca y yo por la calzada romana nevando




El típico palote que está por todo el GR 99


Tremendas vistas de Valdenoceda subiendo por la calzada romana


Al fondo el Puente del Aire y el desfiladero de los hocinos



El puente del Aire algo más cerca




Panel del camino en el puente


Si si esto es el Ebro (por si no quedaba claro)

Vistas a ambos lados del puente (desfiladero y valle)

Central hidroelectrica


Camino del desfiladero de los hocinos

Echando un vistazo al Ebro en las pasarelas de los hocinos

Bosque de quejigos (marcas en los arboles para no perderse)

Las siguientes fotos no son de la ruta. Tras acabarla cogimos el coche y recorrimos todo el valle hasta Hoz de Valdivielso dónde hay una bonita (y acojonante) subida por la sierra de Tesla a Tartáles de los montes dónde se puede ver su cascada (ahora nada más que un hilillo de agua) y su túnel excavado en la roca que da acceso al pueblo, dónde se puede ver a lo lejos el embalse de Cereceda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario