lunes, 17 de mayo de 2010

15 y 16 de Mayo 2010 Senderismo por el Valle de Broto

Este fin de semana de Mayo tuve la oportunidad de visitar los valles de Ordesa y Broto y de hacer algunas rutas de senderismo muy interesantes. Para no extenderme demasiado y resumirlo lo más posible explicare un poco de las dos rutas principales:


SABADO 14: Valle de Ordesa
Ruta: Ordesa-Gradas de Soaso
Distancia: 6,5 km
Tiempo:3-4 horas
Puntos de interés: Cataratas de Arripas, la Cueva y del Estrecho, bosque de hayas y Gradas de Soaso.


Pues empezamos esta ruta los 4 compañeros y yo en el parking de Ordesa, con un tiempo algo desapacible pero soportable. El primer tramo discurría por un sendero bastante llano a orillas del rio Arazas y praderas inmesas. Tras llegar al puente que cruza el rio, el sendero empezaba a subir y la nieve de las cumbres empezaba a caer sobre nosotros. Después llegada a la primera cascada la de Arripas, simplemente impresionante. Tras reponer agua en la fuente, seguimos subiendo, hasta las siguientes cascadas, primero la de la cueva, con un acceso más dificil pero mereciendo la pena y la del estrecho, con una vista increible. Aquí ademas se conservaba un pequeño glaciar.

El sendero picaba más hacia arriba y el frío era cada vez mayor, aquí el terreno cambiaba de los cortados de la montaña a un bosque de hayas muy denso, que llegaba hasta el circo de Soaso y sus famosas gradas, formaciones de roca calcárea por donde cae el agua del rio, formando escalones. Por este punto tomamos el almuerzo y decidimos bajar ya y dejar la cola de caballo para otra ocasión.

En resumen una ruta preciosa y sin mucha dificultad. Por buscarle algo en contra decir, que la zona está muy transitada, quizá demasiado lo que hace quitarle encanta si buscas tranquilidad.

Aquí dejo alguna foto (la maldita batería me dejó tirado y ya no pude hacer más alla de las cascadas):


Aquí estoy yo en el mirador de la cascada de Arripas





Cascada de la Cueva





Foto de grupo en la cascada del Estrecho (a la derecha se ve algo del glaciar)





Cascada del estrecho








Grupo descansando en las praderas de Linás de Broto y el valle al fondo








DOMINGO 15: Valle de Broto
Ruta: Sarvisé-Buesa-Broto-Oto
Duración: 2-3 horas
Recorrido: 6 kms aproximadamente


La ruta del Domingo comenzó con un sol radiante y temperatura agradable, en nuestro "campo base" en la Casa Gallán de Sarvisé. Salimos 3 personas (las 2 restantes nos recogerían en Oto), por un sendero con muchos cruces por los que casi nos perdemos, sin embargo los paisanos del lugar nos orientaron, al final salimos a orillas del rio Ara con una vista impresionante del valle y el Mundarruego, una autentica pared natural entre Francia y España. Rio arriba cruzamos las llanuras de Planduviar (parada obligatoria para tumbarse al sol), seguimos hasta llegar a Broto y tras visitar un poco el pueblo nos dirigimos a contemplar la preciosa cascada del Sorrosal y su famosa Via Ferrata (es una pena que no hubiera nadie ascendiendo).
El ultimo tramo hasta Oto tuvimos que hacerlo por carretera ya que el camino GR-15 estaba incomprensiblemente cortado por el ganado, así que llegamos a Oto, típico pueblo de ganadería de montaña, con muchos pastos verdes y vacas por todos lados y aquí nos reunimos ya todos. Resaltar también que visitamos el pueblo de Buesa, quizá el más alto del valle con una vista privilegiada de él, al que se puede ir a pié por una senda desde Sarvisé.

Aquí os dejo las fotos de la ruta:


No, no es Jose Antonio Labordeta, soy yo a orillas del rio Ara cerca de Broto






Descansando en las llanuras de Planduviar





Cascada del Sorrosal




Fauna local en Broto









Hacer también un pequeño homenaje a nuestra casa Gallán en Sarvisé, donde pasamos el fin de semana y agradecer a su dueña el gran trato que nos dió y su gato (bautizado por mí Antonio).


Fachada casa Gallán


Nuestro querido gato Antonio



Vista de Sarvisé y su campanario



Patio exterior de la casa Gallán

No hay comentarios:

Publicar un comentario